Friday, November 04, 2005

El Estilo De Enseñanza De Jesus

Jesús no fue un profesor de escuela, sino una combinación de profeta y maestro popular
Su enseñanza no tiene la forma de una doctrina sistemática y completa, sino que pretende iluminar los acontecimientos presentes adaptándose a las distintas circunstancias y auditorios
El lenguaje de Jesús no utiliza conceptos abstractos ni se apoya en argumentaciones generales, sino que parte de situaciones concretas, recurre a las diversas formas populares de discurso imaginario e intenta motivar al oyente para que reflexione por sí mismo y saque sus propias conclusiones.
Muchas de las características del estilo pedagógico de Jesús se deben a que tanto él como sus interlocutores pertenecían al sector mayoritario no letrado de la población; es decir, al conjunto de todas aquella personas que no utilizaban la escritura como “lugar” donde almacenar información ni como medio para transmitirla.
Es posible que Jesús y algunos de sus discípulos fueran capaces de reproducir fragmentos conocidos de la Ley apoyándose en las marcas literarias sobre el rollo o de descifrar una inscripción más o menos estándar. Es posible, también, que supieran llevar las cuentas de un taller o un negocio, donde se utilizan sólo unas pocas palabras además de los signos numéricos. Pero, considerando su nivel social, no es probable que estuvieran familiarizados con el uso de la lectura y la escritura como medios habituales de almacenar comunicar y acceder a la información. Para ellos, como para todos los habitantes de las llamadas culturas (o subculturas) orales, las palabras, en particular las enseñanzas, sólo pueden guardarse en la memoria y sólo pueden reactualizarse en el discurso hablado.
El carácter evanescente del sonido articulado y la consiguiente imposibilidad de conservar físicamente lo que expresa es uno de los condicionantes que más influyen sobre la forma de hablar y de pensar de quienes no manejan habitualmente la escritura. A continuación enumeraremos algunos de los rasgos típicos de estas formas con el fin de hacernos capaces de reconocer su presencia, razón de ser y efectividad en el lenguaje de Jesús.
En primer lugar es necesario señalar que, en las culturas y medios orales, la reproducción memorística exacta no es siquiera concebible. La repetición palabra por palabra sólo es imaginable cuando existe un modo de cotejar lo dicho ahora con lo dicho anteriormente. Pero si lo dicho anteriormente no se ha fijado, no es posible comprobar la exactitud. Significativamente, estudios recientes realizados por lingüistas y antropólogos han demostrado que las recitaciones de grandes poemas, genealogías o sagas en medios orales nunca son exactas, sino que el bardo o juglar opera con un gran margen de flexibilidad e improvisación, en función de las circunstancias, de su estado de ánimo y del público.
Como almacenar conocimiento es siempre importante, aquello que interesa recordar suele expresarse en formas o moldes fácilmente reproducibles. De aquí el uso de sentencias rítmicas, construcciones paralelas y rimadas, la repetición de términos y sonidos, las asociaciones por semejanza o por contraste. Todas estas técnicas, que reconocemos en el lenguaje de Jesús, son típicas del medio no letrado en el que se comunicaba y transmitía su enseñanza. Este medio explica también la variabilidad y flexibilidad con la que se han transmitido muchos de sus dichos y parábolas, pues es probable que ni él ni sus oyentes los repitieran dos veces exactamente de la misma manera.
Otra importante característica de los medios orales es que la palabra se concibe más como una forma de actuar y relacionarse con los demás que como un medio de información. Es más importante hacer que otros hagan, predisponerlos favorablemente, introducir cambios en el estado de cosas del mundo que describir ese mundo, el cual está supuestamente a la vista de todos. De ahí la abundancia de las órdenes, las peticiones, los avisos, las amenazas, las quejas, las alabanzas, y, por el contrario, la escasez de informes pormenorizados acerca de cómo son las cosas. De ahí, también, que la enseñanza de Jesús no pretenda informar sobre el ser de la divinidad, de la creación o del hombre, sino cambiar la actitud de sus oyentes y motivarles para un compromiso.
La expresión verbal en los medios orales no puede utilizar formas complejas de relación entre unas partes y otras del discurso, ni tampoco argumentos muy largos, pues resulta muy difícil retener simultáneamente en la memoria todos los ingredientes y sus combinaciones. Por eso, prefiere las uniones sencillas: la adición, la oposición, la agregación sobre la base de un elemento o una imagen común, las enumeraciones de dos o tres elementos ...
El pensamiento en las culturas orales no asocia los conceptos o los términos a definiciones nítidas y genéricas, que sólo pueden encontrarse en los libros, sino que los apoya y los recrea de forma inmediata en las imágenes sensibles de la vida cotidiana. Por eso olvida con mucha rapidez los significados originarios de las palabras y las usa siempre con el sentido que tienen en el aquí y ahora de la comunidad de hablantes. Esto es coherente con el lenguaje cercano y vivo que todos los autores reconocen en los dichos y parábolas más probablemente auténticas de Jesús y es una razón importante para sospechar un origen tardío en aquellas enseñanzas evangélicas cuya comprensión requiere apelar a símbolos complejos o la historia de los términos o a citas escriturísticas.

pàrrafo escrito por: todos los integrantes del grupo

2 Comments:

Blogger Askinstoo said...

Nice Blog!!!   I thought I'd tell you about a site that will let give you places where
you can make extra cash! I made over $800 last month. Not bad for not doing much. Just put in your
zip code and up will pop up a list of places that are available. I live in a small area and found quite
a few. MAKE MONEY NOW

6:56 AM  
Blogger Behjat said...

Splogs clog blogosphere
Spammers are spewing their wares across the blogosphere, that part of the Internet where millions ... The readership of blogs has exploded in the last 18 months," and with it the popularity of splogs, said Jason Goldman, product manager for Blogger, which is owned by Google Inc.
Find out how to buy and sell anything, like things related to highway construction project on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like highway construction project!

6:59 AM  

Post a Comment

<< Home